The New Swing Sextet – Maybe Then

Created on April 14, 2015

A product of New York City and the excitement and turbulence of the sixties, the New Swing Sextet made its professional debut performing in the Singer Bowl at the last New York Worlds Fair in 1965. The band has been a popular and innovative exponent of Latin jazz, salsa and pop music for nearly four decades.

Source: https://www.discogs.com/artist/301692-The-New-Swing-Sextet

Un producto de la ciudad de Nueva Yok y de los excitantes y turbulentos años 60s, el Sexteto Nuevo Swing realizó su primer debut profesional durante el Torneo de la firma SINGER, en la última Feria Mundial de Nueva York para el año de 1965. La banda fue muy popular en los Estados Unidos y en la América Latina incluyendo el Caribe por ser exponentes de un sonido nuevo e innovador que surgió a mediados de los años 60s conocido como Boogaloo y luego un pariente cercano el Shing -A- Ling. Este tipo de agrupación conocida como Sexteto germinaron durante la etapa de transición — decadencia del mambo y posterior advenimiento de la salsa — y fueron quienes impulsaron un sonido joven, rebelde, gracioso además de poner en aprietos a las grandes bandas del momento como el Gran Combo de Puerto Rico, la Orquesta Cachana del maestro Joe Quijano, al maestro Tito Puente, al Gran Machito, al maestro Tito Rodríguez, a las orquestas típicas como la de Pacheco y su Charanga, la Orquesta Broadway, Fajardo y su Charanga y las orquestas Pachangueras como la Perfecta de Eddie Palmieri, la Duboney de Charlie Palmieri, Orlando Marín, Al Castellano, Randy Carlos, etc. Los Sextetos experimentaron con el Jazz Latino, el Pop, Baladas Pop (estilo Mamas and The Papas) el Funk y posteriormente con la naciente música Salsa para los años 70s.

Compuesto por piano, vibráfono, bajo, percusión latina y voces, el Sexteto Nuevo Swing cosechó muchos triunfos y un sinnúmero de premios durante sus presentaciones, además se destacó por apoyar eventos de carácter social y benéficos para la naciente Comunidad Latina. Participó en las movilizaciones que convocó la organización cívica Newyorrican The Young Lords Party para luchar por mejores viviendas y estándares de vida de la Comunidad del Barrio y el Bronx.

El Nuevo Swing se desintegra a finales de los años 70s y es sólo para tomar un descanso, dado a que muchos de sus miembros se marcharon a estudiar sus carreras profesionales y los otros a dedicarse a actividades de orden privado. No obstante en años recientes los dos miembros fundadores del grupo “Yeyo” Salgado y George Rodríguez — el “flaco Georgi” — han vuelto a reconstruir el Sexteto, estimulados por esa capacidad creativa que ambos comparten y a sus conceptos progresivos de la música. Este “Nuevo” Sexteto ha regresado para ofrecer a su público Newyorkino su sonido atractivo, veloz y se ha encontrado ahora con una nueva generación que gusta de su música, en efecto, “Hacia esa generación hemos preservado perfectamente nuestro sonido en una botella, con la intención de que esta nueva generación lo disfrute” fueron los comentarios de Yeyo y George, mientras Pete Ortiz con su característica irreverencia expreso: “El Nuevo Swing fue una jodienda”.

Como un homenaje al Boogaloo en sus 40 años de nacimiento y por ser el New Swing Sextet una agrupación “parida” de esos años rebeldes, Herencia Latina le ofrece a sus lectores esta entrevista y a la vez agradece la cordialidad de Yeyo Salgado, Pedro “Peter” Ortíz y George Rodríguez por concedernosla, cabe destacar que fueron tan diligentes en todo el tiempo que nos brindaron.

Las entrevistas se realizaron en julio de 2003 en Loíza – Puerto Rico y en Nueva York para enero de 2004. (ISC)

Israel Sánchez _ Coll ¿Cómo se crea el New Swing Sextet?

Aurelio Yeyo Salgado: (Yeyo se concentra, hace un esfuerzo por transferir su primera lengua el ingles, a un español ya lejano, pero en su sonido se nota rápidamente la presencia rica de su acento puertorriqueño, que él a procurado jamás olvidar) Nosotros crecimos en el Spanish Harlem tuve la oportunidad de conocer a George durante el tiempo en que fue uno de los integrantes del grupo de Joe Bataan y me quede impresionado por su talento en el vibráfono. Yo iba a sus ensayos, observaba como él tocaba y pensaba dentro de mí : “que bueno sería tocar algún día con George porque me gusta su estilo”. En efecto, nunca creí que íbamos a coincidir en un grupo, quizás George puede redundar.

George Rodríguez: Nosotros éramos unos chamacos (jóvenes) de 19 y 20 años, para ese momento, (lo dice Jorge de manera pausada, intenta ser preciso en su español con acento) a mi me gustaba el estilo de Yeyo, yo lo vi tocar por vez primera en una Iglesia en el Barrio, en Nueva York, poco después nos unimos, y comenzamos a crear el grupo colocamos un bajista, pero Pete al principio no era nuestro cantante, ¿no es así Yeyo? – George mira donde está sentado Yeyo –, no, él no estaba , él vino un poco después (responde Yeyo). Ya para el año 1965 – van hacer ya cuarenta años – nosotros fuimos contratados para tocar en el World Fair de Nueva York (la Feria Mundial) al lado del Shea Stadium (el Estadio del equipo de los Mets, en el condado de Queens), esa fue una de las primeras presentaciones en público. Luego empezamos a ensayar y tocar, a ensayar y a tocar, como éramos seis personas, no era tan difícil montar el material, un año después de esa presentación realizamos nuestro primer contrato y para el año de 1967 grabamos nuestro primer LP y así siguió poco a poco.

Pedro “Pete” Ortíz: (En Puerto Rico) Son tantas cosas, que es difícil cubrirlo en sólo un momento. Yo llegue a Nueva York entre 1963 a 1964 como tamborero, me empiezo a relacionar con el ambiente musical de la Gran Manzana, conozco a los muchachos del New Swing, un excelente grupo de amigos y comenzamos a experimentar e intercambiar cosas musicales, no obstante, he sido enemigo de guardar muchos recuerdos pero con el Sexteto se hicieron muchas cosas. Recuerdo que Joe Cuba controlaba gran parate de Nueva York, porque de hecho su cantante, mi hermano Cheo Feliciano y Jimmy Sabater implantaron una pauta distinta cuando esa ciudad estaba en las manos de las grandes orquestas y de “orquestasas”, Machito, Tito Puente, Tito Rodríguez, Orquesta Cachana, Orquesta Broadway y otras. Nuestro grupo entra en la escena musical con el apoyo de Federico Pagani, empezamos a correr la ciudad y tocábamos en la 102, en el Club de la Policía que estaba en la 129, bien arriba, bien trepao, era una rumba inacabable. El grupo de la noche la mañana graba y le hace competencia a Joe Cuba, se va distinto porque yo recuerdo que le metimos jazz al asunto, no era para que nos compararan con Stan Kenton o James Brown que tenía su swing. El grupo comienza a colarse en la ciudad, nos presentamos en el Teatro Apollo, en el Club Baise – que era de Count Baise–, estuvimos detenidos – seré breve – estabamos en un sitio determinado en Manhattan y la policía hizo una redada al parecer había personas con drogas, en nuestro grupo no teníamos problemas con esas cosas, por lo que salimos inmediatamente. Seguimos trabajando, fuimos al Tropicoro, El Manhattan Center, ahora nunca me olvido que en ese sitio estábamos tocando con Mongo Santamaría, Joe Cuba, Tito Puente y el difunto Luis Bonilla que tocó con Larry Harlow, fue director del New Swing, quería tocar con cinco congas, y le dice a Joe Cuba “préstame dos congas” y le dice Joe Cuba no, no puedo; entonces Mongo Santamaría le dijo: “toma todas las mías”, ese flaco hizo un show, que la gente lo aplaudió fue majestuoso.

Source: http://www.herencialatina.com/New_Swing_Sextet/New_Swing.htm

  • Chart track

    1

    The New Swing Sextet - Maybe Then

    The New Swing Sextet

Current track

Title

Artist

Background